sábado, 19 de abril de 2008

ELECTRÓLISIS.



¿Observaste la nata verde que se formo al aplicar corriente al agua salada? ¿Que es?


ELECTRÓLISIS.
La Electrólisis consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. La palabra electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir ruptura. En el proceso se desprenden el oxigeno(O) y el hidrogeno (H).
Proceso
El proceso electrolítico consiste en lo siguiente:
• Se funde o se disuelve el electrolito en un determinado disolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionización).
• Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergida en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.
• Cada electrodo mantiene atraídos a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo.
• La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
• En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).
En definitiva lo que ha ocurrido es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica ha sido la encargada de aportar la energía necesaria.
Tras hacer una electrolisis además de desprenderse el oxigeno y el hidrogeno también se dejan ver los otros componentes del agua (minerales, como el hierro, etc. U otros componentes según la zona de donde proviene el agua.); esto en caso de ser agua no destilada, en el agua destilada solo se desprenden el oxigeno y el hidrogeno, porque ya se han extraído los otros componentes previamente.
Es importante tomar en cuenta varios puntos:
- Nunca debe juntar los electrodos, ya que la corriente eléctrica no va a hacer su proceso y la batería se va a sobrecalentar y se quemará.
- Debes utilizar siempre Corriente continua (energía de baterías o de adaptadores de corriente), nunca Corriente alterna (energía de enchufe)
- La electrolisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario se juntarían de nuevo produciendo agua
Descubrimiento:
Fue descubierto accidentalmente en 1800 por Willison Nicholson mientras estudiaban la operación de baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrollo las leyes de la electrolisis que llevan su nombre y acuño los términos hoy usados de iones, aniones y cationes.
Contenedores adecuados para la electrolisis.
La forma mas común de almacenar los gases es colocando las puntas de los cables dentro de dos tubos de ensayo invertidos.

1 comentario:

themis dijo...

hola profe zoy themis mi correo es sale.fis@gmail.com ok bye nos vemos el lunes